jueves, 19 de abril de 2012

Sobre por qué miente la gente


¿Ocultar y mentir son sinónimo?

OCULTAR: esconder, tapar, disfrazar, encubrir, disimular, camuflar, silenciar, negar, enterrar, guardar, envolver, encerrar, cubrir, enmascarar, reservar

ANTONIMOS: descubrir, destapar, revelar, difundir

MENTIR: engañar, falsificar, fingir, calumniar, inventar

Se pueden parecer mucho, pero no se puede decir que sean sinónimos. Si comparamos los sinónimos de ocultar encontramos múltiples similitudes. Enmascarar y mentir se parecen bastante, incluso utilizamos la expresión “disfrazar la verdad” para mentir “piadosamente”.

¿Por qué motivos la gente miente? Por no hacer daño a otra persona, por no quedar mal delante de otros, por no ser capaces de asumir un error que han cometido o simple y llanamente porque se avergüenzan de sí mismos.

Simmel estudió la importancia del secreto y llego a la conclusión de que si lo supiéramos todo de nuestros allegados no lo podríamos resistir. Sin embargo Simmel va a defender que las relaciones se desarrollan sobre la base de un saber mutuo dentro de la acción recíproca sociológica.

Como ya he dicho él consideraba que era imposible conocer cada pensamiento o sentimiento de nuestros seres más próximos, pero mediante fragmentos sueltos que podemos observar, podemos formarnos una idea aproximada sobre una unidad personal. Por tanto uno llega a la conclusión de que tanto las acciones de las personas, como nuestra propia opinión es lo que nos permite formarnos una idea sobre cualquier persona. Pero hace 8 años llegó a nuestras vidas un revolucionario instrumento mediático, cuyo nombre es “Facebook” lo que añade una tercera variable a todo este lio.

Facebook es un chivato eficiente, que deja con el culo al aire a la mayoría de nosotros, pobres mortales. Porque siempre por mucho que intentes controlar su contenido alguien te etiquetará en una foto, que aunque tu te creas que no se ve, creerme SE VE, o te pondrá un comentario en el muro que te dejará en evidencia, o lo que es todavía más triste, un/a “novi@”, “amig@” o “simple tarad@” te escribirá un mail anónimo preguntándote sobre que clase de relación tienes con su “novi@; amig@; conocid@”.

¿Y tú eres un mentiros@? Ten cuidado porque Facebook ha venido aquí para delatarte y ponerle la ecuación más difícil a Simmel.


Os podéis poner en contacto conmigo, insultarme o lo que queráis en: Mi Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario