martes, 26 de junio de 2012

Breve y triste historia de la margen izquierda del Nervión.


El desempleo, término tan en boga y en la boca de tantos políticos y periodistas  en los últimos tiempos, ha sido desde tiempo atrás negro emblema de la margen izquierda del Nervión, incluso  habiendo llegado a  sufrir la zona minera la dura Reconversión Industrial llevada a cabo por el Gobierno Socialista durante la década de los 80, donde la NAVAL o ALTOS HORNOS DE VIZCAYA, entre otras empresas, se vieron seriamente afectadas mandando al paro o a la jubilación anticipada a un gran puñado de trabajadores/as.

 La margen izquierda del Nervión se ha caracterizado durante décadas por ser una zona obrera, fabril y minera. Durante la Reconversión, las empresas tuvieron que ajustar las plantillas para abaratar costes y modernizar su tecnología. Muchas empresas, emblema de la margen izquierda, se vieron obligadas a cerrar sus puertas pese a las ayudas destinadas por el Gobierno y no fueron capaces de superar la fuerte crisis en la que se encontraba España, problemas que hay que señalar eran y son estructurales.

Pongamos como ejemplo a Sestao, uno de los pueblos del País Vasco con las tasas más altas de desempleo:  

Sestao en la actualidad cuenta con 29.476 habitantes y la tasa más alta de paro del País Vasco. Esta tasa en 2006 estaba situada en el 21'8%, superando, por aquel entonces la media nacional. Su principal actividad es la industria: siderúrgica, naval, eléctrica etc., aunque en los últimos años de reconversión industrial ha sido uno de los municipios de Vizcaya con más pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas. El cierre de los Altos Hornos de Vizcaya y de la infinidad de empresas y talleres que subsistían al amparo de éstos, así como el enorme descenso en la producción naval, supuso un duro golpe en la economía y la sociedad del municipio. Desde la crisis de los  90 y  el cierre de los míticos Altos Hornos de  Vizcaya, no ha conseguido abandonar este dudoso “honor” de estar a la cabeza de los pueblos con mayor tasa de desempleados/as de España.

 Junto a Sestao es remarcable señalar que otros 2 pueblos de la margen izquierda, Portugalete y Santurtzi con tasas que superan el 16% de paro, forman parte de los 8 pueblos vascos que superan la tasa  media de paro en el País Vasco. Resulta interesante señalar que en el quinto puesto de  este ranking se encuentra Basauri, así que contamos con 4 pueblos del antaño conocido como “Bilbao Metropolitano” liderando la lista de pueblos con más parados del País Vasco. Municipios afectados todos ellos por la crisis del acero y de la automoción, fundamentalmente, y que albergan empresas afectadas por la desaceleración económica, que o bien han tenido que cerrar o se han visto obligados a aplicar expedientes de regulación de empleo que llevan a sus trabajadores/as a engrosar las listas del paro, aunque sea durante unos meses.


Os podéis poner en contacto conmigo, insultarme o lo que queráis en:Mi Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario