sábado, 30 de junio de 2012

Trabajo y empleo: Evolución histórica y breve resumen del movimiento obrero III


TRANSICIÓN HACIA EL CAPITALISMO

La transición hacia el sistema Capitalista desde la antigua sociedad feudal surgió entre el S. XVI y XVIII. Diferentes elementos sometieron a la Europa del S. XVI a tensiones(cambios económicos, políticos y sociales):

·      Hubo un aumento de las fuentes de riqueza (motivado de cierto modo por las nuevas colonias)  por tanto se produjo un aumento de capital que facilitó el nacimiento de la modalidad productiva industrial. Así  las tres formas de organización industrial existentes hasta entonces: gremios, manufactura centralizada e industria domestica rural, sufrieron transformaciones.

·      Europa tras la peste crece en volumen económico y su demografía se dispara, esto hace que surjan movimientos migratorios hacia las nuevas ciudades que surgen  ya que en el campo no se puede sobrevivir (la tierra está saturada y no resulta rentable) Todo este movimiento de gente hace que haya gran cantidad de mano de obra en las ciudades, convirtiéndose en braseros, jornaleros excluidos del sistema gremial, con pobres condiciones de vida. Esta mano de obra sin cualificar será la protagonista de las primeras revueltas . La población se verá fragmentada en  las sociedades urbanas gremiadas que levantan estrictas barreras, lo que genera bolsas de pobreza.
   
El descubrimiento, conquista y asentamiento en el nuevo mundo hace que surjan nuevos mercados, surgiendo un mercado triangular: Europa crea productos manufacturados, Africa aporta mano de obra y América las materias primas y nuevos productos. Era un viaje costoso, largo y arriesgado. El comercio de carácter internacional, cambia el sistema de producción. La burguesía ya existente realiza estos negocios por su gran volumen de capital y se ponen a la cabeza de la producción europea, no son meros intermediarios sino que también producen, piden a los gremios un tipo de producción determinada (cuánto y qué). Esto genera contradicciones en el sistema de producción de la época. La crisis surge cuando aumenta la demanda y los gremios no pueden responder dada a las tasas que regulan el volumen de producción. Así por tanto la burguesía no puede responder a la demanda, para poder responder comienza a utilizar en la producción a personas extragremiadas. También surgen técnicas nuevas de producción. El capitalismo se pone en marcha.

Entre los S.XVIII y XIX estallan nuevas ideas (nacionalismos-liberalismos-socialismos expresión ideológica obrera en protesta contra el capitalismo) Surgen cambios ideológicos y políticos que acompañaron a la Revolución Industrial “la era industrial comenzó en lo político con el liberalismo y con la Revolución francesa.

La Revolución Industrial se inicia a mediados del S.XVIII en Gran Bretaña, lanzada por la burguesía, se debió a una “combinación de determinadas innovaciones técnicas en cierto número de industrias y sectores económicos clave, junto con un cambio en su organización y un rápido aumento de la producción [...] la existencia de secciones mecanizadas del proceso de trabajo, al abaratar la producción mercantil obligó al trabajador a domicilio, en la medida en que intentaba ser un productor independiente, a aceptar una remuneración más baja, equiparable a la tasa media de productividad, compensando mediante un crecimiento  de la intensidad del trabajo, tanto en duración como en ritmo, el aumento de productos que la fabrica obtenía, sobre todo, por el incremento de la productividad del trabajo. El beneficio se obtenía así de la sobreexplotación directa de la mano de obra, tanto en las fábricas, con las mujeres y los niños como a domicilio” En el S. XVIII surgen conceptos como ciudadanía (que significa el reconocimiento de derechos políticos, civiles y sociales) o  el concepto nación. La curva de crecimiento económico es constante, regular y continua, existe gran capacidad de generar riqueza, la tecnología renueva la forma  de producir y aumenta la productividad. La mano de obra se dedica al sector secundario que arrastra la economía y organiza la sociedad.

El sector textil sufre los primeros cambios tecnológicos, surge lo que se puede llamar una “revolución tecnológica” convergencia de cambios técnicos que sean aplicados al trabajo industrial que permiten aumento en la productividad. Se da una forma de trabajo disciplinado. Se mercantiliza la actividad humana , sometida a la ley de la oferta y la demanda; oferta de trabajo debido a que las personas han sido desposeídas de los medios de producción y ya sólo les queda su fuerza de trabajo para vender. Surge la proletarización, la demografía se expande, gran número de migraciones de zonas rurales a ciudades y se da la división sexual del trabajo.


Os podéis poner en contacto conmigo, insultarme o lo que queráis en: Mi Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario