miércoles, 15 de agosto de 2012

Parados más que sandías


¿Cómo se siente un parado? Creo que hay tantas clases de parados, como clases de personas... estará el parado encantado de estar parado (supongo que porque le mantendrá su familia y tendrá dinero... o eso quiero pensar), estará el parado sumiso (que asume la situación como llega) o el parada optimista (ese que se levanta y todos los días piensa que será su gran día y que recibirá una oferta de trabajo), o como yo, estará el parado depresivo y angustiado. Ya lo he dicho deben de existir tantos tipos de desempleados como personas en el mundo, no es fácil definir a un parado, porque se tendría que definir a un colectivo concreto y complejo.

El último trabajo que hice para la universidad cuando estudiaba RRLL fue sobre las asociaciones de parados, me gané un sobresaliente en esa asignatura logrando la nota más alta en “Relaciones Industriales” del grupo de alumnos que formábamos esa asignatura. Mi grupo y yo estudiamos a 3 asociaciones de parados diferentes, las 3 de la margen izquierda del Nervión y las 3 asociaciones aunque tenían una visión diferente de actuación, tenían algo en común y era la indignación.

La mayoría de miembros en un principio eran reticentes en hablar con nosotras, después de un rato conseguimos su confianza .Cada asociación tenía un funcionamiento diferente y su historia estaba un poco difusa, algunas asociaciones tenían peticiones algo disparatadas, pero todas ellas tenían algo en común “LOGRAR UN TRABAJO DIGNO PARA TODOS”. La mayoría de desempleados que forman parte de estas asambleas venían de la construcción o de la industria, casi no hay mujeres dentro, a penas nos encontramos con una. Al principio me intimidaron un poco, sin embargo les comprendí.

¿Deberíamos unirnos todos los parados del país para lograr algo? ¿Como ha llegado España a esta situación? Se sabe que en nuestro país una alta tasa de paro es estructural, es algo inevitable, es algo que siempre existirá, pero ¿podemos hacer algo entre todos para solucionar esta situación? Si los políticos no han sido capaces ¿por que no soñar con hacer una España mejor entre todos? Sé que suena utópico, pero quiero creer que todos queremos lo mejor para la sociedad donde vivimos y que a lo mejor si todos podemos de nuestra parte tal vez consigamos que esto se arregle. De momento mientras encuentro un nuevo trabajo, seguiré estudiando, así que ahora vuelvo a mis apuntes para no perder un mínuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario