lunes, 16 de julio de 2012

BBK Live 2012 tiene nombre de mujer y es Shirley Manson


Pasada la resaca del BBK Live vuelvo por aquí  (hablo de resaca post-festivalera no de resaca alcohólica ya que no bebo). Me gustaría dar mi opinión sobre como ha ido el festival, ante todo aclarar que no soy periodista que soy una humilde diplomada en Relaciones Laborales y estudiante de Antropología, tampoco soy una experta en música pero sí sé lo que me gusta y lo que no.

Cierto es que desde un principio manifesté mis dudas sobre el festival de este año y en especial de los conciertos del sábado, sin embargo he de confesar que fue, para mi gusto, el mejor día de los tres. “Garbage” fueron la gran sorpresa y pudiendo ganar detractores y algún que otro insulto, su concierto superó a “The  Cure” y a “Radiohead” de lejos, sobre todo en intensidad, porque lo que es en duración Robert Smith y los suyos los barrieron y de lejos. Sé que no son una revelación con 18 años de carrera a sus espaldas las tablas se les nota y mucho, sin dejar de mencionar a la líder del grupo, Shirley Manson, todo energía, una mujer que me sorprendió en su actuación y en sus palabras. Si antes me gustaba el grupo, ahora tras ver su directo os puedo asegurar que soy fan absoluta. Vestida con unos pantalones rojos y una camiseta blanca con la foto de Patti Smith derrochó encanto en el escenario y yo caí rendida a sus pies, además el grupo llevó un “set list” con sus temas más populares, ideal para un festival donde puede que haya mucha gente que no conozca toda tu discografía y sin embargo puedan disfrutar y pasarlo en grande con tus temas. Yo no dejé de cantar y de saltar a su ritmo hasta el momento en que ya casi finalizando su actuación hubo un problema técnico y se perdió el sonido, pero como dijo Mrs. Manson “These things happen”. Para calentar motores el sábado también pudimos disfrutar de “The View”, “Glasvegas” y “Keane” entre otros y para rematar los dj’s de el “Independance” hicieron vibrar la carpa Vodafone (que a estas alturas se les ha quedado pequeña), de Sum 41 prefiero no hablar porque les escuché 5 minutos y fueron un castigo para mis orejas.

El jueves y el viernes no los disfruté tanto como había pensado por culpa del frío y la lluvia. Destacar que “The Cure” tocaron 40 temas, tuvieron problemas de sonido, lo que retrasó el concierto 1 hora y terminaron solapando el de “Bloc Party”. Subí a la hora de la actución de “The Maccabees” que la verdad ni chica ni limoná, seguido del de “Snow Patrol” con los que sí pude disfrutar un poco más. Como ya he dicho “The Cure” se atrasaron una hora, pero Robert Smith demostrando toda su casta, para no poner más nerviosa a la gente de lo que ya estaba se marcó 3 temas en “unplugged” o como he leído por algún sitio, el día en que “Robert Smith fue telonero de The Cure”. Por lo demás, mencionar el frío que hacía que me impidió quedarme a disfrutar del concierto entero.




Del viernes el grupo que a mí más me interesaba era “Noah and the Whale”, concierto corto pero del que salí contenta, y de allí a pegarnos unos bailes con “Mumford and sons”, este concierto fue una locura “guiri-adolescente” porque se dieron el consentimiento de adueñarse del recinto y hacer lo que les salió de las narices a lo largo de toda la actuación del grupo (caida de un muchacho desde las alturas incluida), hubo un momento en que me tuve que salir de la multitud porque temí “LITERALMENTE” por mi vida. Entre otras cosas por eso creo que disfrute mucho más de los conciertos del sábado ya que el público era más adulto y el ambiente más relajado. Unos “The Kooks” bailongueros, sin mucha chispa actuaron al anochecer, poco más tengo que decir de ellos. Los reyes de la noche del viernes fueron “Readihead” que en mi lista de grupo están en la escala de “grupos que me aburren, más que me matan”, pero bueno sus fans estaban entusiasmados así que habrá que decir que fue un gran concierto, aunque a mí personalmente me aburrieron soberanamente, antes que ellos actuaron, pincharon o lo que quiera que hicieran "Four tet" creo que enchufados por Tom Yorke porque sino yo no le encuentro explicación, fue aburrido y con sonidos repetitivos que terminó por aburrir al más animado de todo el monte. El último concierto de la noche fue de la mano de “Vetusta Morla” que un año más vinieron al BBK Live, pero no son capaces de recordar en que ciudad actúan y el cantante soltó una pifia como “Gabon Donosti”, para quienes no sepan euskera eso fue un “Buenas noches. San Sebastian”, que dejó loco y loca a más de uno y una, luego el cantante lo intentó arreglar, pero ya era demasiado tarde, las palabras se quedaron grabadas a fuego en los corazones de todos los bilbaínos allí presentes.

Este año se han pasado por Kobetas más de 100.000 personas y las críticas hacia la organización no dejan de llover, por eso entre hoy y mañana visitaré foros y su FB para comentaros lo más destacado y hacer una reflexión desde mi punto de vista objetiva, ya que no soy parte de la organización, de como vi yo el asunto.

Saludos y feliz lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario