DEL SIGLO XIX Y CON ÉL LA LLEGADA EL MOVIMIENTO OBRERO
El S. XIX es un siglo convulso, se formulan
las bases de la sociedad de mano de la burguesía (que tiene el poder político), las nuevas
ideas políticas se fundamentan en las ideas de la ilustración, intentan
derrocar a los antiguos regímenes y se enfrentan directamente a la
aristocracia. A su vez aparecen nuevas situaciones sociales (aglomeración de
trabajadores, lo que genera hambre y desamparo) por este entonces la clase
obrera empieza a ser un grupo con conciencia.
Marx ( Alemania 1818 – Reino Unido 1883) y
Engels (Prusia 1820- Reino Unido 1895) son los primeros en plantear que la
clase obrera tiene que emanciparse del capitalista, se sienten pesimistas
respecto a la relación progreso - condiciones de vida del trabajador,
consideran que existen “ejércitos de reserva de trabajo” o lo que se puede
explicar de un modo mucho más sencillos (oferta de trabajo mucho más numerosa a
la demanda) esto hace que el capitalista mantenga salarios reales bajos. El
concepto “PLUSVALIA” la vinculan a la
idea de explotación y en ningún caso se da un contrato entre iguales, ya que
una de las partes tiene mayor fuerza
Frente a las ideas pesimistas de Marx y
Engels se genera una crítica por parte de los liberales, que consideran que se
dan salarios reales y que el sistema capitalista mejoró la renta de la clase
obrera.
En las primeras fases de actividad sindical
de las Asociaciones Obreras surgen:
- Sociedades de socorro mutuo
- Cooperativas de consumo
- Cooperativas de productores
- Asociaciones de tiempo libre
- Asociaciones de oficio/ sindicatos
Mientras las 4 primeras tenía un carácter
social la 5ª tiene carácter de resistencia. Esto surge por la similitud de las experiencias vividas,
se empiezan a dar las primeras huelgas.
El movimiento obrero va a plantear un
proyecto político alternativo al liberalismo, como ya he explicado el S.XIX va
a tener un carácter convulso para el movimiento obrero. Este proyecto político
del movimiento obrero pasará por diferentes etapas:
- Se da una reacción obrera en relación
con los gobiernos liberales.
- La clase obrera va tomando conciencia
de que es necesario dar una alternativa política.
- Era necesario un proyecto político
propio
En la I. Internacional (1864) los diferentes movimientos obreros se unen
bajo un mismo proyecto., surge una organización
política obrera a nivel internacional, se plantean organizar a todos los partidos obreros (surge
la identidad de la clase obrera). Determinan como el núcleo de sus ideas la
Revolución Francesa y señalan que experiencias históricas son importantes para que se forme la conciencia obrera:
- 1789 la Revolución Francesa , que deroga el sistema antiguo, es la primera vez que se habla de emancipación, el pueblo es soberano, giro de forma de entender el poder. Cualquier forma de subordinación es opresión. Crea categorías para interpretar el mundo, con carácter revolucionario.Hay dos momentos significativos para la identidad obrera. En 1793 los “sans culottes” protestan, plantean demandas antiliberales, van confluyendo leyes liberales, se formulan como derechos naturales la libertar, igualdad y la propiedad privada, cuestionada por la clase obrera sin embargo hace suyas las ideas de libertad e igualdad.
- 1838-1848 el Cartismo (Reino Unido) es el primer movimiento exclusivamente obrero, como tal. Movimiento imbuido por el discurso Radical Democrático. Mediante la CARTA DEL PUEBLO se hace latente la identidad obrera, un orgullo de clase, dan un nuevo concepto de pueblo, explican que entre sus propiedades esta su trabajo y presentan una alternativa política frente a los liberales (entre otras cosas). Exigen el sufragio masculino.
- La Revolución de 1848.
Los grupos obreros comienzan a interpretar
lo propuesto durante la Revolución Francesa (la lectura burguesa es restrictiva
y la adaptan a sus intereses) diferentes colectivos harán su interpretación de la Rev. Francesa. Entre
1748-1848 la propuesta política del movimiento obrero va a participar con la
burguesía en el reclamación de los
derechos “ALIANZA CON LA BURGUESIA”. Unen esfuerzos para derrocar el sistema de
la vieja monarquía. En 1848 surge la ruptura total con el “Manifiesto
Comunista” K. Marx pide que se revisen las ideas, señala como el enemigo a la
burguesía que les traicionó al alcanzar el poder. Marx plantea un cambio de
estrategia.
Tras el fracaso del Cartismo, aparecen
nuevos discursos a parte del discurso radical, como respuesta al liberalismo,
uno de ellos es el Socialismo Utópico: contaban con un propio periódico para
difundir sus ideas, fue un movimiento minoritario en torno a los años 30 del S.XIX. Consideran que la desigualdad
tiene una raíz material y que descansa en el mal reparto de la riqueza, su
objetivo es alcanzar la felicidad y el bienestar basado en al cooperación, para
ello hay que generar un nuevo orden social, mediante la cooperación. Es
necesario moldear el carácter de las personas en favor de la solidaridad, y cuestionan la propiedad privada que debe
desaparecer.
De las cenizas del Cartismo surge el
marxismo, la Liga de los Comunistas aparece en 1847, van a formular una nueva
propuesta, con un programa político propio. Marx y Engels detectan todas las
contradicciones históricas en cada medio de producción ( desde el feudalismo al
socialismo). Consideran necesario un cambio en la sociedad, que se ha de dar
mediante la lucha de clases eliminando el medios de producción capitalistas, es
primordial acabar con la burguesía
capitalista a través de la insurrección. Entre sus ideas cabe destacar
la de la “Teoría del Estado” donde defienden que todo Estado es un “estado de
clase” que responde a los intereses de la clase dominante, por tanto han de
desaparecer las instituciones del Estado, que no es más que la expresión de la
clase burguesa. Quieren una sociedad sin clases, formada por pequeños
productores.
En 1864 fundan la I Internacional, con ella
se funda el ideario de lo que sería la clase obrera, se resumen ideologías
diferentes, la experiencia que les marca fue la de “las comunas de París” que
fracasaron y se detecta un problema: La clase obrera no estaba bien organizada,
existe gran división entre las diferentes ideologías. Así que la conclusión es
que el movimiento obrero no está maduro. Marx plantea la necesidad de la
“dictadura del proletariado”, cuando el movimiento obrero tome el poder a
través del Estado ejercerá el poder de
forma despótica para despojar de los medios de producción a la burguesía, esto
solamente sería una fase transitoria.
En la I Internacional también estarían
presentes los Anarquistas ( Proudhom y Bakunin), planteando ideas como la
libertad del individuo frente al comunismo, su base será el Socialismo Utópico.
Opinan que el comunitarismo y la coacción del estado ahoga al individuo.
Cuestionan la dictadura del proletariado, la igualdad no tienen que sacrificar
la libertad política. Para Bakunin toda forma de estado, es un estado de clases
por tanto el estado debe de ser destruido. Plantean el asamblearismo como única
forma de respetar la opinión del individuo. Va a tener 2 vertientes una
positiva “ relacionada con el cooperativismo, la autoayuda, asociaciones de
tiempo libre...” y otra negativa “ van a ser activos utilizando las armas” No
aceptan a los partidos obreros porque los consideran un sistema de
representación, como mucho defenderán el sindicalismo
Las ideas marxistas y anarquistas chocarán
frontalmente durante la I Internacional.
Pese a los esfuerzos de la clase obrera
surgieron nuevas formas de producción, como es el Taylorismo a principios del
s.XX, ejerciendo un fuerte control del comportamiento productivo de los
trabajadores, terminando con la perdida sistemática del tiempo; sustituyendo “ el
antagonismo entre trabajadores y empresa, perjudicial para la productividad y
la moral, por un clima de entendimiento y confianza”, se consiguió aumentar
la productividad gracias a la parcelación de las tareas y al estudio de los
tiempos y movimientos necesarios para realizar cada actividad, se incrementó
los salarios mediante un sistema de primas, las personas debían buscar su
propio beneficio personal. Esta forma de producción desposeía de toda clase de
conocimiento a los trabajadores traspasando toda dirección a otras personas, la
dirección se apropia de las funciones de planteamiento y concepción y los
trabajadores serán sus subordinados. Todos los cambios realizados fueron
beneficiosos a la hora de ahorrar energía debido al aumento del rendimiento y
la eficacia productiva. Hubo una entrada masiva de trabajadores no
especializados por ser más baratos,
expulsando a los de la fábrica a trabajadores especializados y a los
sindicalistas “que hasta entonces habían controlado el ingreso” y de
este modo nadie defendería el valor de su fuerza de trabajo. “Las
resistencias obreras al principio constituyeron el obstáculo más grave para la
aplicación del taylorismo. Desde 1910 se sucedieron huelgas [...]contra los
tayloristas y sólo cuando los sindicatos cambiaron de actitud [...] se
desarrollaría plenamente esta fórmula.”
Tras el taylorismo, se reformularon las
formas de producción con el fordismo, se creó la cadena de montaje, esto hizo
que definitivamente los tiempos muertos desapareciesen, lo que incrementaba la
jornada efectiva de trabajo, al igual que en el taylorismo, no eran necesarios
trabajadores cualificados, esto se da gracias al maquinismo y a la
estandarización. Así por tanto se puede decir que el fordismo se especializa en
la fabricación de un sólo producto, se da fluidez en el transporte de las
materiales, surge la cadena de montaje y se produce en grandes volúmenes. Sin
embargo también otorga ventajas a los trabajadores como es el caso de una
jornada de trabajo razonable, empleo estable, asistencia sanitaria y un buen
salario entre otras cosas. “La táctica de los Five dollars day de Ford se
inició en 1914 cuando ese empresario duplicó el salario nominal de sus
trabajadores subiéndolo a cinco dolares diarios” este ascenso únicamente se
da para asegurarse en todo momento el aprovisionamiento de fuerza de trabajo y
“sólo se concedía a aquellos obreros con más de seis meses de antigüedad,
mayores de veintiún años, varones y con moral intachable y además se podía
eliminar en cualquier momentos”. Todo esto aseguraba nuevas formas de
consumo obrero, al tener mayor salario los trabajadores podían consumir más.
Sin embargo el modelo Fordista entró en
crisis en los años 70, tanto como modelo de organización del trabajo, ya no se
producirán series largas, y el “Estado de Bienestar” que se creo por aquel
entonces dejará de estar garantizado. Superada la crisis se iniciaron nuevas
políticas liberales y todo lo que ello acarrea, como es el caso de la
globalización.
Os podéis poner en contacto conmigo, insultarme o lo que queráis en: Mi Twitter
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