viernes, 20 de julio de 2012

No estoy blanca, soy blanca


Cuando me he levantado esta mañana no tenía muy claro sobre que escribir, pero ha sido entrar en una web de lo más chorra y darme cuenta que a las alturas que estamos a los españoles todavía nos falta ver mucho mundo. Hoy vuelvo a los temas frívolos, no os voy a dar una brasa sobre los derechos civiles de la mujer, ni a hablar del movimiento obrero, hoy voy a hablar sobre el bronceado o lo como sería en mi caso de la palidez.

La noticia era de una gilipollez extrema, hablaba sobre famosos ultra bronceados y viceversa, con los pertinentes comentarios de los usuarios de la web, defendiendo a ultranza el ultra-bronceado para lucir una imagen saludable. Parece que en España aún nos cuesta asumir que hay gente blanca en el mundo y que se tiene que estar moreno en verano porque es lo normal. Pues no, a ver ya es hora de que salgamos de nuestra tierra patria y descubramos que hay más colores de piel más allá de los Pirineos o de Ceuta y Melilla, como le contestó el otro día un chico senegalés de mi barrio a un señor que se puso a insultarle por su tono de piel “Viaja un poco, conoce mundo y luego habla”.

Para ser sincera tengo que confesar que me enfado porque he tenido que aguantar en mis propias carnes comentarios despectivos por el tono de mi piel en verano. A ver existen personas blancas, que por mucho que lo intentemos nos cuesta ponernos morenos, además nuestro tipo de piel nos obliga a darnos protección 50 cuando vamos a la playa.  Asumid que existen personas de piel blanca, pecas, pelo rojo y ojos claros incluso en España y que nuestra mejor aliada es la protección solar con factor de protección alto. Estar moreno no es signo de estar sano.

Con esto no quiero decir que sea malo tomar el sol, todo lo contrario es bueno para nuestra piel y necesario para que nuestro organismo absorba ciertas vitaminas y el calcio, pero siempre hay que hacerlo con cuidado. Sé que mi blog no va sobre belleza, pero me gustaría escribir sobre los beneficios del sol y de los cuidados que tenemos que tener para evitar los efectos negativos del astro rey. Exposiciones excesivas al sol pueden provocar quemaduras en la piel y problemas oculares, lo que si a la larga se convierte en un habito puede derivar en lesiones mucho más serias, envejecimiento prematura de la piel, manchas o cáncer de piel. La cantidad de melanina es diferente en cada grupo étnico, siendo las personas negras quienes más tienen por tanto más resistentes al sol y las pieles claras son más sensibles, precisamente por eso, por falta de melanina NO NOS PONEMOS TAN MORENOS COMO EL RESTO DE PERSONAS BLANCAS. Sin embargo y pese a lo que he dicho es importante que todas las etnias se protejan del sol al exponerse.

Os dejo unos consejos que podréis encontrar en cualquier blog sobre como protegerse del sol de forma adecuada:
  • Elegir la crema y el indice de protección solar adecuado al tipo de piel, es recomendable utilizar cremas resistentes al agua y al sudo. 
  • Aplicar la crema antes de exponerse al sol, por lo menos 30 minutos antes, con la piel seca, aplicando una capa abundante de crema, sin dejar zonas sin protección (no os olvidéis de las orejas, pies o manos...)
  • Hay que empezar utilizando cremas con mayor grado de protección e ir reduciendo esa protección en medida que la piel se va bronceando. 
  • Utilizar crema solar aunque esté nublado. Creo que a todos nos ha pasado eso de "Hoy no pega el sol, hoy no me doy crema" y hemos llegado a casa achicharrados.
  • Evitar tomar el sol en las horas centrales del día. 
  • Proteger la cabeza, ojos y labios. 
  • Mantenerse hidratado. Y no, esto no significa beberse 5 cervezas a lo largo del día el alcohol no es bueno ya que nos deshidrata, hay que beber mucho agua, zumos o cualquier líquido sin alcohol.
  • No exponer a los niños directamente al sol y darles siempre cremas con protección ultra alta, siempre más de 30

Y para terminar sol sí, pero en su justa medida. Y basta ya de preguntar a las personas blancas si están enfermas, hay que asumir que todos somos de diferentes colores y eso es lo que nos hace únicos, no obliguemos a nadie a poner en riesgo su salud sólo por una cuestión de moda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario